Los dinosaurios se dividen en dos grandes grupos, según la disposición de la estructura de la pelvis, el orden Saurischia, que tienen la pelvis como los reptiles y el orden Ornithischia, que tienen la pelvis como las aves. Otras divisiones se basan en los hábitos de alimentación, la postura de dos o cuatro patas y la presencia de defensas en el cuerpo.
El Stegosaurus pertenecía al orden Ornithischia, del grupo Stegosauria. Medía más de 20 pies de largo y tenía grandes placas óseas distintivas, dispuestas a lo largo de la columna vertebral. El cráneo era pequeño, tenía un cerebro de 2 ½ onzas, aproximadamente del tamaño de una nuez. Una ampliación de la médula espinal, en la región de la cadera, controlaba las grandes patas traseras y una cola que contenía cuatro puntas afiladas. La cola era su principal medio de protección.
El Apatosaurus fue uno de los animales terrestres y cuadrúpedos más grandes que se reconocen hasta el mometo, con una longitud de 70 pies aproximadamente. Otros dinosaurios similares incluyen al Brachiosaurus, que medía hasta 80 pies y el Diplodocus, que medía más de 80 pies de largo. Estos dinosaurios podían pesar entre 35 y 50 toneladas. Seguramente requerían el consumo de grandes cantidades de vegetación para mantener su gran tamaño. En algunos dinosaurios, las fosas nasales se ubicaban en la parte superior de la cabeza, lo que habría permitido que el dinosaurio permaneciera casi completamente sumergido en el agua.
El Allosaurus era un dinosaurio carnívoro bípedo que alcanzaba más de 30 pies de largo. Tenía una cabeza grande y mandíbulas con dientes de sierra. Estas características anatómicas le habrían permitido atacar dinosaurios más grandes que él. Pertenecía al orden Saurischia y caminaba sobre sus patas traseras de tres dedos, como las aves modernas.
El Ornitholestes fue más bien un dinosaurio bípedo pequeño, aunque floreciente en el período Jurásico y Cretácico superior, muy parecido a los ancestros de los dinosaurios, ciertos reptiles prehistóricos del orden Thecodontia, que vivieron hace millones de años, a principios del período Triásico. Al igual que los tecodontes, el Ornitholestes podía correr velozmente sobre sus dos patas traseras. Medía alrededor de 6 pies de largo y probablemente pesaba poco. Tenía los dientes afilados, puntiagudos y se aprovechaba de pequeños animales, comía insectos y huevos de dinosaurios.
El Tyrannosaurus o tiranosaurio es nombrado a menudo como el “rey de los dinosaurios”. Con sus dientes como cuchillos, enormes mandíbulas, longitud de 50 pies y de 6 a 8 toneladas de peso, se presume que era capaz de atacar incluso a los saurópodos más grandes como el Apatosaurus y Brachiosaurus. También pertenece al orden Saurischia. Podía ponerse de pie sobre dos patas poderosas y mantener su equilibrio con la ayuda de una cola muscular.
El Struthiomimus cuyo nombre significa ” imitador de avestruz,” tenía un parecido visual con la gran ave que conocemos hoy. Era un dinosaurio saurischian con patas traseras muy largas, un cuello largo y patas de ave. No tenían dientes, pero poseían pico para el consumo de frutas, insectos y animales pequeños.
El Trachodon se clasifica dentro del orden Ornithischia. Tenía una estructura en la mandíbula en forma de pico de pato. Caminaba alternativamente en cuatro patas y fue capaz de pararse sobre sus patas traseras por períodos cortos de tiempo. Era herbívoro y vivía en o alrededor del agua.
El Triceratops es un dinosaurio del orden Ornithischia, fue el miembro más distintivo del grupo Ceratopsia “dinosaurios con cuernos.” Su cráneo incluía tres grandes cuernos y una terminación huesuda por encima del cuello, que crecía hasta 6 ½ pies de largo. Un adulto podía medir hasta 20 pies de largo. Fue uno de los últimos dinosaurios que vivieron a finales del período Cretácico. Aunque era herbívoro, es obvio que las características anatómicas defensivas le permitieron sobrevivir en este período.
El Ankylosaurus pertenece al grupo Ankylosauria “dinosaurios blindados”. Estaba cubierto en gran medida con estructuras como placas óseas y espinas. Un adulto podía crecer hasta 33 pies y se cree que pudo haber sido un duro rival para el famoso Tyrannosaurus.