Extinción de los dinosaurios: Erupciones volcánicas

Existen varias teorías del por qué los dinosaurios se extinguieron a finales del período Cretácico, hace unos 65 millones de años. Una de ellas sostiene que los dinosaurios murieron por una serie de erupciones volcánicas masivas y duraderas que envenenaron la atmósfera de la Tierra y establecieron un clima inadecuado para los dinosaurios. La evidencia geológica sugiere que las erupciones volcánicas pueden tener un gran efecto en el clima terrestre. El polvo, los escombros y cenizas de las erupciones pueden flotar en la atmósfera durante mucho tiempo, tal vez muchos años. Esta materia de partículas también refleja la luz solar y entonces es incapaz de alcanzar la superficie de la Tierra, provocando que la atmósfera se enfríe y se produzca un cambio climático, de caliente a muy frío.

Dinosaur++hd+wallpapers+7Además, los gases que se emiten desde la tierra durante una erupción pueden cambiar sutilmente el equilibrio de la composición de la atmósfera y causar efectos similares. Los cambios en la temperatura y la atmósfera debido a la actividad volcánica hicieron que la tierra se convirtiera en un lugar excepcionalmente incómodo durante un período prolongado de tiempo. Antes del período Cretácico, la tierra era muy cálida y favorable para la vida vegetal, pero después con el efecto de enfriamiento de las erupciones, las plantas probablemente murieron en medio de estas condiciones invernales. Se piensa que los dinosaurios no se adaptaron al clima extremo y con la pérdida generalizada de las plantas, especialmente los herbívoros fueron empujados a la extinción. Esto, según la teoría, hizo que los dinosaurios carnívoros sufrieran efectos catastróficos similares, ya que simplemente no había suficiente comida.

La evidencia de estas erupciones volcánicas se encuentra en el registro geológico. En nuestros días en la India, por ejemplo, hay flujos de lava de estas antiguas erupciones volcánicas que empequeñecen cualquier actividad volcánica que el hombre moderno haya conocido. La lava puede haber sido superior a 1 milla de espesor en algunos lugares y recorrido más de 200.000 kilómetros cuadrados. El registro fósil correspondiente parece indicar, al menos en algunos casos, que los dinosaurios se extinguieron de forma gradual y durante un período prolongado de tiempo, que es exactamente lo que cabría esperar si el clima de la Tierra se enfrió gradualmente.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!