Introduccion a los dinosaurios

Prácticamente todos los niños del mundo, en algún momento, se han entusiasmado con los dinosaurios. En realidad, también muchos adultos se sienten intrigados por algunos descubrimientos que han aparecido en los últimos años. Los dinosaurios fueron una parte importante y asombrosa de nuestra historia, y a pesar de que nunca podremos entenderlos completamente o saber con exactitud por qué se extinguieron, el hecho es que caminar con los dinosaurios pudo haber sido una hazaña increíble. A todos de alguna manera nos gustaría saber más sobre estas misteriosas y gigantescas criaturas.

dinosLos descubrimientos fósiles que se han realizado han brindado muchas pistas sobre la vida y las características de los dinosaurios, como su enorme tamaño y forma, pero al parecer todavía sabemos poco acerca de cómo eran realmente.

 

Los primeros en llamarse ¨dinosaurios¨

El término “dinosaurio” fue utilizado por primera vez en 1842 por el paleontólogo británico Sir Richard Owen. Este término fue aplicado a tres fósiles grandes y parcialmente conocidos que pertenecían a la geografía inglesa. Estos grandes hallazgos fósiles incluían al Megalosaurus, descrito por Buckland en 1824, el Iguanodon descrito por Mantell en 1822 y el acorazado Hylaeosaurus, que Mantell había descrito en 1833. Owen acuñó el término dinosaurio “formidables lagartos”, porque reconoció que eran completamente distintos de otros reptiles. Además hizo una observación de las cinco vértebras sacras fusionadas y la estructura de la cadera, que le sugirieron que estos animales caminaban en una postura erguida.

dinosaur-wallpaper-187Un estudio adicional realizado por el ex estudiante de Owen, Harry Seeley Govier, un experto tanto en pterosaurios con en anomodont, mostró que el material esquelético de los dinosaurios eran consistentes con dos tipos de estructura pélvica en este grupo. El Saurischia, fue un grupo de reptiles con un pubis dirigido mayormente por delante y un isquion dirigido principalmente hacia atrás. El segundo grupo, el Ornithischia, se parecía a la pelvis de las aves al tener el eje del pubis en retroversión para reclinarse hacia atrás junto al isquion. En retrospectiva, todo lo que había hecho Seeley había sido reconocer la distinción entre los Ornithischia y Saurischia, basado en la estructura de la pelvis, vértebras, caja craneal y esqueleto. Él descuidó las similitudes en las vértebras, la pelvis y las extremidades posteriores, entre otras estructuras esqueléticas, que Owen había observado en los animales en los que se había basado originalmente.

Sobre los nombres de los dinosaurios

Los nombres de los dinosaurios han sido otorgados por los científicos a los diferentes grupos de dinosaurios. Generalmente son traducciones latinas o griegas de términos que describen el aspecto del dinosaurio o lugar de origen. Algunos ejemplos de dinosaurios que llevan el nombre del lugar en el que fueron encontrados son Utahraptor y Argentinosaurus. Muy a menudo el nombre describe una característica clave del esqueleto, aunque los científicos usaron la palabra griega o latina para ese atributo. Por ejemplo, el Corythosaurus es un dinosaurio con pico de pato llamado así por su corytho o cresta en forma de sombrero; el Stegosaurus se llama así por las placas en su parte posterior. En determinadas situaciones, los dinosaurios han recibido el nombre de una persona.

image23Para ser nombrado oficialmente, un dinosaurio recién descubierto primero debe ser descrito en una revista científica. La información se publica sólo después de la revisión por otros científicos, ya que debe mostrar características únicas en comparación con las de cualquier otro dinosaurio. A veces, un dinosaurio es nombrado antes de ser descrito científicamente y reconocido oficialmente. El hallazgo puede recibir un nombre basado en evidencias fósiles incompletas o una interpretación incorrecta de las mismas. De ahí que puedan pasar muchos años para que los científicos encuentren más fósiles y se den cuenta de que el dinosaurio ya nombrado no es un ejemplar diferente después de todo.

El caso más famoso de un nombre de dinosaurio equivocado es Brontosaurus. Este gran herbívoro fue nombrado a finales de 1800 por el mismo investigador que había creado el nombre Apatosaurus para referirse a un herbívoro gigante que había encontrado. En 1903, otros científicos demostraron que los huesos del Apatosaurus se correspondían con los del Brontosaurus. Este último ya no era un nombre científico válido, pero al ser más familiar, las personas todavía en la actualidad utilizan este nombre de manera informal.

A continuación una galería de imágenes de dinosaurios:

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!