Extinción de los dinosaurios: La depredación de huevos

Algunas personas cometen el error de pensar que los mamíferos evolucionaron sólo después de que los dinosaurios se habían extinguido. De hecho, en ese momento ya existían mamíferos, pero solían ser pequeños insectívoros. El mamífero más grande era el Repenomamus giganticus que medía aproximadamente 30 pulgadas o 1 metro de largo. Este dato se puede comparar con el dinosaurio más pequeño descubierto hasta ahora, de 15.7 pulgadas de largo.

dinosaur-wallpaper-187Cuando observamos los registros fósiles podemos percibir cierta disminución gradual en el número de especies de dinosaurios. Entonces debido a que durante la época de los dinosaurios también habitaban los mamíferos y estos florecieron tras su desaparición, ha surgido la hipótesis de que tal vez los huevos de dinosaurios fueron comidos por los mamíferos.

Desafortunadamente, hay muchos problemas con esta hipótesis. El primero de ellos es que a pesar de que se había producido una disminución gradual en el número de especies de dinosaurios también hay evidencia de una extinción masiva de la vida animal y vegetal, conocida como el suceso de extinción del Cretácico-Paleógeno. Obviamente, la depredación de huevos por los mamíferos no causaría este evento.

Otra explicación de por qué esto es poco probable es que los mamíferos y los dinosaurios evolucionaron al mismo tiempo y si los mamíferos evolucionaron para comer huevos de dinosaurios, los dinosaurios habrían evolucionado para proteger mejor a sus huevos. También se han descubierto colonias de anidación grandes con nidos espaciados por el tamaño de un adulto de dicha especie. Esto habría dificultado que los depredadores comieran tanto como para causar la extinción. Además, esta teoría no explicaría la extinción simultánea de los animales acuáticos. De manera general, no se considera una buena explicación para la desaparición de los dinosaurios.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!