Tiburones prehistóricos

Los tiburones aparecieron hace 420 millones años, sus esqueletos de cartílago biodegradable han hecho que sea difícil para los paleontólogos estudiarlos, excepto por sus dientes fosilizados. Uno de los primeros tiburones prehistóricos que vivieron en el período Devónico, de 416 millones a 360 millones de años atrás, fue el Cladoselache. Tenía dientes romos, lo que indica que se tragaba a sus presas enteras. Otro ejemplo fue el Orthacanthus, que vivió durante el período Devónico-Triásico, de 400 hasta 260 millones años atrás. Medía 10 pies de largo y pesaba aproximadamente cien libras, con una columna vertebral que salía de su cabeza. El Falcatus fue un tiburón prehistórico pequeño que vivió a principios del período Carbonífero, de 350 hasta 320 millones años atrás. Solo medía 1 pie de largo y pesaba alrededor de una libra. El Xenacanthus vivió a finales del período Pérmico-Carbonífero, de 310 millones a 290 millones de años atrás. Medía dos pies de largo y pesaba entre diez y veinte libras. Al igual que el Orthacanthus, tenía una columna vertebral en la parte posterior de su cabeza. Se cree que la columna vertebral alamcenaba el veneno utilizado para combatir a los depredadores más grandes.

megalodon7Lista de tiburones prehistóricos

El Edestus, un tiburón prehistórico del período Carbonífero tardío, hace 300 millones de años, alcanzaba hasta 20 pies de largo y pesaba entre 1 y 2 toneladas, el tamaño del gran tiburón blanco actual. Su cualidad más particular era que una vez que sus dientes crecían, nunca se caían, así que tenía filas y filas de dientes saliendo de su boca. Otros tiburones prehistóricos fueron el Helicoprion, que tenía dientes extraños y rizados, y el Hybodus que poseía dos tipos de dientes, uno para morder y otro para masticar.

El Ischyrhiza vivió en el período Cretácico, hace aproximadamente 144 – 65 millones de años. Medía unos dos metros de largo y pesaba 200 libras, con un hocico largo y en forma de sierra. Su dieta se basaba en gusanos y crustáceos que podía recoger del fondo marino gracias a su largo hocico, no comía peces. Este tiburón prehistórico fue el antepasado del tiburón dientes de sierra actual.

El Squalicorax o tiburón cuervo, del período Cretácico Medio-Tardío, hace 105-65 millones de años, podía crecer hasta cinco metros de largo y pesar entre 500 y 1 000 libras. Su dieta incluía animales marinos e incluso se aprovechaba de los dinosaurios que desafortunadamente estaban en el agua. El Cretoxyrhina, también de este período, fue un tiburón de 25 pies de largo con un peso entre 1000 y 2000 libras.

El Ptychodus, que vivió a finales del período Cretácico, hace 90 millones de años, medía 30 pies de largo y pesaba entre 1 y 2 toneladas. Sus dientes grandes y planos le permitieron alimentarse de una dieta a base de moluscos. Por otra parte, el tiburón Otodus vivió en el período del Paleoceno-Eoceno, hace 60-45 millones de años. Medía alrededor de los 30 pies de largo y pesaba hasta casi dos toneladas, tenía dientes afilados y triangulares, de cuatro a cinco pulgadas de largo. Se supone que su dieta incluía a ballenas prehistóricas, otros tiburones y peces pequeños.

megalodonUno de los más conocidos y más grandes tiburones prehistóricos fue el Megalodon, del período Oligoceno-Pleistoceno. Este gigante podía alcanzar hasta 70 pies de largo y pesar entre 50 y 100 toneladas. Con sus enormes y afilados dientes podía devorar a cualquier animal marino, incluso cachalotes. Los descendientes de estos tiburones prehistóricos se han convertido en la mayor expresión de los depredadores oceánicos de hoy en día.

 

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!